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Manejo de la tristeza

Hoy en día es frecuente que cualquier acontecimiento psicosocial de pérdida, por ejemplo de una relación, o algún otro duelo, lleve al consumo de psicofármacos. Sin embargo, esto no es lo que aconseja la evidencia científica.

La persona que ha sufrido esta pérdida está muy triste, muy afectada por el acontecimiento, tiene dificultades para dormir, para concentrarse, le duele la cabeza, presenta alguna otra somatización, ha perdido el apetito, y acude a su médico de Atención Primaria. De allí es muy probable que salga con una o varias recetas en las que se prescriben algunos fármacos psicoactivos, como tranquilizantes, hipnóticos o sedantes, antidepresivos y/o analgésicos.

En el año 2004, en nuestro país las consultas de Atención Primaria tenían una duración media de 7 minutos, que se extendía hasta 8 minutos cuando había un problema psicosocial de este tipo. A día de hoy, la situación no ha mejorado y probablemente la duración media de la consulta esté en los 5 o 6 minutos, puesto que ha crecido la demanda de atención sanitaria, pero hay una contracción del gasto por la crisis económica.

En España, antes de la crisis, ya había mayor demanda de atención sanitaria que en Suecia, pero teníamos un presupuesto mucho más bajo en relación al Producto Interior Bruto. Después de la crisis ha aumentado la demanda, por ejemplo, el porcentaje de pacientes con depresión que acuden a las consultas de Atención Primaria, y sin embargo han disminuido los recursos.

¿Qué se puede hacer en 5 o 6 minutos? En tan corto espacio de tiempo, el médico por lo general no puede llevar a cabo una atención psicosocial, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que se dispone del tiempo justo para saludar, escuchar, hacer alguna pregunta, prescribir algún fármaco (para la depresión, para el insomnio, para algún otro síntoma), dar algún consejo y despedir.

Así, el paciente, que no tiene un trastorno del estado de ánimo, no tiene una depresión, se encuentra de repente tomando antidepresivos, que es lo que desaconseja la OMS para afrontar el duelo, o la pérdida de una relación.

Muchas personas jóvenes y con formación desconfían de que el médico les haya recetado antidepresivos, sin apenas haberle prestado atención, sin información suficiente sobre el diagnóstico ni sobre tratamiento. En este caso hay un problema de adherencia al tratamiento, relacionado con la falta de información.

Otras personas comienzan a tomar el antidepresivo, pero lo abandonan al cabo de unos días porque están peor. Nadie les ha explicado, porque no había tiempo, que esto sucedería con toda probabilidad. En efecto, el antidepresivo suele tardar unas tres semanas en reducir los síntomas somáticos y emocionales; pero, además, en las primeras semanas estos síntomas suelen aumentar, como un efecto secundario no deseado. La tasa de abandono del tratamiento mediante antidepresivos en la Atención Primaria de nuestro país, en los primeros días de tratamiento, es muy elevada, como se refleja en los datos del estudio ESEMeD (Estudio Epidemiológico Europeo de los Trastornos Mentales en Europa).

Véase la Guía de Autoayuda “En qué consiste la depresión” en el siguiente enlace

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=../../contenidos/publicaciones/Datos/567/pdf/01_guia_depresion.pdf

Véase en esta Web el apartado “Manejo de la depresión”, desde el menú Inicio vaya a Trastornos del estado de ánimo / Manejo y prevención / Manejo de la depresión.

Véase la “Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la depresión en Atención Primaria” en el siguiente enlace

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/listadodetalle.asp?idp=568

¿Cómo ayudar a una persona que ha perdido un ser querido?

La muerte es un tema tabú en nuestra sociedad. Cuando se pierde un ser querido, rara vez se permite a la persona en duelo hablar del fallecido o de las circunstancias que rodearon a la muerte, por estar estigmatizado como algo mórbido, insano y desmoralizador. Existe la creencia de que “un buen amigo” lo que debe hacer es distraernos de nuestro dolor, bloqueando así cualquier intento de expresión de sus emociones.

Este prejuicio, unido al no saber qué hacer y al deseo de ayudar, nos hace recurrir a las frases hechas;….”tienes que olvidar, era su destino, ya está descansando, llorando no vas a solucionar nada, Dios se lo ha llevado, hay que seguir viviendo, hay personas en peor situación que tú, a mal tiempo buena cara, hay que ser fuerte…

Este tipo de frases lejos de ayudar, pueden herir profundamente los sentimientos de la persona, produciendo un intenso dolor y una sensación de vacío y soledad al no sentirse comprendida ni escuchada, aumentando su pena y empeorando su situación. La persona en duelo puede necesitar desesperadamente hablar de su ser querido y de lo que está viviendo, porque de esta manera cree poder dar salida a su sufrimiento.

Si desea ayudar a una persona en proceso de duelo, tenga en cuenta algunas actitudes que no ayudan, como las que veremos a continuación.

No le diga que sabe cómo se siente. Usted no debe arrogarse la capacidad de saber cómo se siente.

No actúe como si nada hubiera ocurrido. Claro que ha ocurrido. Ha ocurrido algo muy grave en su vida y es normal que experimente y exprese su tristeza, su dolor, su malestar. No hay por qué intentar reducir esa expresión emocional.

No le cambie de conversación. No se empeñe en distraerle de su dolor. No le quite importancia a lo que ha sucedido, hablándole de lo que todavía le queda en esta vida. Intentar restar importancia a la valoración cognitiva de una pérdida significativa, puede romper la comunicación con la persona que ha sufrido esa pérdida y no está dispuesta a disminuir su importancia.

No le sugiera curas geográficas (viajes, estancias en otros lugares), embarazo, vacaciones o cambios de domicilio. No es el momento.

No haga comparaciones con otras pérdidas. No tema nombrar al fallecido o a emocionarse con su recuerdo, no hay nada de malo en ello, la persona se sentirá muy aliviada al comprobar que usted también apreciaba a quien se ha ido y que también le afecta lo que ha pasado.

En cambio, hay otras actitudes que sí pueden ayudar. Veamos algunas de ellas.

Permita que se desahogue, que exprese su dolor, pena, rabia, tristeza. Déjele hablar, sin pensar que tiene que dar consejos constantemente o estar levantando el ánimo.

Comparta recuerdos de la persona fallecida (ver fotos, videos, contar anécdotas...). Recordar al ser querido es un consuelo para los supervivientes. Si no sabe qué hacer, puede colaborar en algunas tareas como hacer la compra o encargarse del papeleo, puede ser una excelente manera de ayudar.

No le diga que le llame si lo necesita. Mantenga el contacto usted. Visítele de vez en cuando. Una llamada telefónica o una visita de cinco minutos pueden resultar milagrosas.

Procure estar cerca en sus “primeras veces” (primer aniversario sin su ser querido, primeras navidades…).

Si no sabe que decir, no diga nada. Permanezca a su lado y permítale expresar sus sentimientos. Es la mejor ayuda que puede ofrecerle.

*Cuando te pide que le escuches y tú empiezas a darle consejos, no has hecho lo que te ha pedido. Cuando te pide que le escuches y tú empiezas a decirle por qué no tendría que sentirse así, no respetas sus sentimientos. Cuando te pide que le escuches y tú sientes el deber de hacer algo para resolver su problema, no respondes a sus necesidades. ESCÚCHALE. Todo lo que te pide es que le escuches, no que hagas ni que digas. Solo que le escuches.

Véase la Guía de Autoyuda “Cómo afrontar el duelo?” en el siguiente enlace

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=../../contenidos/publicaciones/Datos/567/pdf/02_guia_duelo.pdf

¿Cómo ayudar a un niño a superar la separación de su madre para ir al colegio?

Muchos niños experimentan un gran temor y tristeza en los primeros días de colegio. Dependen mucho de los cuidados de su madre, han establecido un fuerte vínculo de apego a la persona que les cuida y perder esa relación sería fatal para su supervivencia.

Véanse los siguientes vídeos sobre el apego para entender mejor este fenómeno:

- ¿Qué es el apego? ¿Cuál es su importancia en el desarrollo psicológico?

http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/8279

- Vínculo afectivo de apego

http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/5118

- Escuela infantil y apego: algunas claves para guiar la intervención.

http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/8255

- Sentirse querido: la construcción del afecto.

http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/8202

¿Cómo tratar la depresión leve o moderada sin fármacos?

La Guía de Práctica Clínica NICE para el tratamiento de los trastornos emocionales señala que para la depresión leve o moderada, puede ser suficiente la terapia cognitivo-conductual y las medidas de cuidados personales, mientras que para el duelo puede ser suficiente la información, los cuidados personales y el apoyo social.

Las emociones están conectadas a situaciones importantes para el individuo (como es una pérdida significativa) y a nuestras necesidades más esenciales. Nos alertan de forma inmediata sobre situaciones importantes para nuestro bienestar. Nos preparan y nos orientan o guían en estas situaciones importantes, para que podamos llevar a cabo algunas acciones que conduzcan a la atención de nuestras necesidades. Así, las emociones establecen una modalidad de procesamiento rápido en situaciones de riesgo. En la terapia basada en el manejo de las emociones se ayuda a las personas a identificar mejor, aclarar, experimentar, explicar, dar sentido, transformar y manejar de manera flexible sus emociones.

Como resultado de este aprendizaje, las personas entrenadas adquieren habilidades que no poseían, lo que les va a permitir: (1) acceder a la información importante sobre el mundo y sobre ellos mismos; (2) interpretar mejor esa información que está relacionada con las emociones; (3) modular de manera más eficaz sus emociones; y (4) usar todo ello de manera que mejore su calidad de vida y su adaptación al medio.

El procesamiento emocional óptimo implica la integración de la cognición y el afecto. En ocasiones, en lugar de resolver problemas tendemos e evitarlos o negarlos, pero es muy difícil soterrar las emociones sin que se aprecien rastros de ellas. Es mejor estrategia de afrontamiento intentar resolver los problemas, aunque se produzcan emociones negativas que nos activan y nos generan malestar. En este sentido, las técnicas cognitivas de solución de problemas pueden constituir un tratamiento de baja intensidad, pero eficaz para resolver tensiones y síntomas de duelo o pérdida, gozando incluso de un tamaño del efecto medio para el tratamiento de la depresión.

El Tratamiento basado en la Solución de Problemas en Atención Primaria (PST-PC) es un tratamiento breve, eficaz y factible para el trastorno depresivo mayor, otros síndromes emocionales más amplios y la distimia, cuyos logros se mantienen a largo plazo. No sólo disminuye los síntomas depresivos sino que también mejora el funcionamiento diario a nivel laboral, familiar y social en personas con este tipo de trastornos. Los ensayos controlados y aleatorizados reflejan altos niveles de aceptación y satisfacción junto con bajas tasas de abandono del tratamiento. En cuanto a la relación coste/eficacia, a pesar de que el PST-PC es más caro de aplicar que el tratamiento habitual, el PST-PC produce un mayor ahorro ya que parece aumentar la productividad laboral y reducir los días de baja por enfermedad.

Las técnicas cognitivo-conductuales para el tratamiento de la depresión leve o moderada se centran sobre todo los aspectos cognitivos, que tratan con reestructuración cognitiva, solución de problemas, autoinstrucciones positivas, etc., así como los conductuales, en los que se aplican técnicas dirigidas a recuperar la activación conductual que se había perdido.

Véanse las Guías de Autoayuda para el manejo de la depresión del siguiente enlace

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_smental_23_12_gauto_3

  • ¿Qué puedo hacer para ayudarme si tengo depresión?
  • ¿Cómo puedo ayudar a un amigo/a o a un familiar con Depresión?
  • Aprenda a controlar los pensamientos negativos
  • ¿Cómo resolver problemas?
  • ¿Cómo hacer frente a las preocupaciones?
  • Aprenda a relacionarse mejor con los demás
  • Aprenda a organizar sus actividades
  • Mejore su estado de ánimo con la actividad física
  • ¿Cómo puedo mejorar mi ánimo con la actividad física?
  • ¿Qué puedo hacer para dormir mejor?
  • Consejos para dormir mejor
  • Mejore su autoestima
  • ¿Cómo afrontar el Duelo?
  • Afrontar la depresión posparto
  • Afrontando el estrés
  • Aprenda a relajarse
  • Aprenda a controlar la irritabilidad
  • ¿Qué son los fármacos antidepresivos?
  • ¿Qué son los “tranquilizantes”?

Existen programas cognitivo-conductuales de tratamiento para la depresión que se aplican online (a través de Internet), usando el ordenador una Tablet o un teléfono móvil inteligente y están validados; es decir, que se ha demostrado que son eficaces y eficientes.

El Depression Center (http://www.depressioncenter.net/) ofrece un curso interactivo de 18 sesiones de tratamiento cognitivo conductual para la depresión de forma totalmente gratuita a través de Internet. Los datos de los usuarios se recogen de forma anónima a través del Web-Based Depression and Anxiety Test (WB-DAT), un test de screening (cribado) compatible con los criterios DSM-IV y el ICD-10, diseñado para detectar trastorno depresivo mayor, así como distintos trastornos de ansiedad. El resultado es un “informe final” personalizado, generado por un algoritmo que resume las respuestas del individuo en relación con el trastorno depresivo mayor, para ser impreso y compartido con el especialista de Atención Primaria. Los mensajes que se incluyen en dicha página Web son muy motivadores, ya que refuerzan positivamente a los usuarios por cada ejercicio que realizan como parte del tratamiento.

El Programa de Depresión ofrece una amplia información acerca del trastorno depresivo mayor (psicoeducación: teoría acerca de qué es un episodio depresivo, por qué se produce, qué lo mantiene, etc.), basada en la evidencia científica, diversas hojas de autorregistros para ser cumplimentadas y enviadas a distintos expertos, glosarios de depresión y de fármacos (junto con una lista de sus efectos secundarios), diferentes foros en los que comunicarse con otras personas que sufren depresión, técnicas de activación conductual y reducción de los síntomas depresivos, herramientas para planificar y aumentar las actividades gratificantes, cómo modificar los estilos de afrontamiento, explicación de los hábitos saludables, resaltando en todo momento la importancia del apoyo social y la comunicación adecuada con el especialista.

En su página Web se recomienda el tratamiento cognitivo conductual, como tratamiento psicológico de elevada eficacia para la depresión, así como otros como el Cognitive Behavioral Analysis System of Psychotherapy (CBASP) que no cuenta con suficiente evidencia científica. También se afirma que el tratamiento cognitivo conductual y el farmacológico son igualmente eficaces y que su combinación es más eficaz que cualquiera de los dos por separado. No obstante, se ha demostrado en un meta análisis (Kirsch et al., 2008) que la eficacia del tratamiento farmacológico para la depresión no es superior a la del placebo en los casos de depresión leve a moderada y que la diferencia entre ambos es relativamente pequeña en los casos de depresión grave. Según Kirsch, la prescripción de tratamientos antidepresivos no debería justificarse salvo si los tratamientos alternativos no han tenido resultados satisfactorios.

Véase el artículo: Kirsch, I., Deacon, B. J., Huedo-Medina, T. B., Scoboria, A., Moore, T. J., & Johnson, B. T. (2008). Initial severity and antidepressant benefits: a meta-analysis of data submitted to the Food and Drug Administration. PLoS Med, 5, e45.

IMPACT es un programa de tratamiento para la depresión basado en la evidencia científica del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la Universidad de Washington. Los componentes clave son:

a) abordaje multidisciplinar entre el médico de cabecera y el care manager (trabajador social, enfermera o psicólogo), por un lado, y el psiquiatra, por otro;

b) el care manager ofrece psicoeducación, apoyo en el tratamiento farmacológico, planificación de actividades físicas y placenteras, curso de counselling (e.g., Tratamiento basado en la Solución de Problemas en Atención Primaria; PST-PC), registro de síntomas depresivos y plan de prevención de recaídas;

c) el psiquiatra designado consulta tanto al médico de cabecera como al care manager acerca del cuidado de los pacientes que no responden favorablemente al tratamiento farmacológico;

d) medidas postratamiento: se comparan los síntomas depresivos antes y después del tratamiento a través del PHQ-9;

e) Cuidado por pasos: el objetivo, basado en los resultados científicos de distintos ensayos, consiste en reducir los síntomas depresivos a la mitad al cabo de 10-12 semanas. Si no se cumple, se ofrecen distintas alternativas.

La eficiencia terapéutica del programa IMPACT es muy elevada dada su elevada eficacia y bajo coste, comparado con los elevados costes normalmente asociados a los tratamientos habituales aplicados a pacientes adultos con depresión. Aunque la inversión inicial es elevada, al cabo de 3 ó 4 años, el programa IMPACT supone un ahorro considerable para los servicios de Atención Primaria y Salud Mental, favoreciendo la colaboración entre especialistas y la utilización de los mismos instrumentos de evaluación para valorar los resultados y progreso de forma sistematizada y fiable.

El IMPACT Implementation Center ofrece asistencia a clínicos y distintas organizaciones interesadas en utilizar su programa de tratamiento, a través de una amplia gama de materiales, cursos y asistencia técnica con el objetivo de facilitar la adaptación e implementación del mismo.

Véase el vídeo de Canal UNED titulado Estrés y depresión, en el siguiente enlace:

http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/12449

Véase el vídeo de Canal UNED titulado El duelo, en el siguiente enlace:

http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/12245

  
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