Prevención de trastornos psicofisiológicos
La prevención de los trastornos psicofisiológicos puede abordarse desde distintos puntos de vista, por ejemplo
1) Prevención centrada en el individuo versus prevención centrada en la organización (ámbito laboral, escolar, familiar, social, etc.).
2) Prevención primaria (antes de que suceda el problema) versus secundaria (intervención centrada en la reducción del daño acontecido y del que eventualmente sucedería si no se produjese la intervención).
3) Prevención reactiva (a partir de los resultados negativos que ya se observan o se conocen de otras experiencias) versus prevención proactiva (a partir de los factores que se supone pueden ayudar en la prevención).
4) Prevención centrada en los factores de riesgo versus prevención centrada en los factores de protección.
Desde el punto de vista de la prevención centrada en el individuo, el plan de prevención debe ir centrado al entrenamiento de su capacidad para manejar y prevenir su estrés, su ansiedad, su ira, su depresión, o sus trastornos psicofisiológicos. Por ello, recomendamos repasar los apartados de manejo y prevención del estrés y de cada una de las emociones negativas citadas.
Una forma práctica de abordar la prevención desde el punto de vista centrado en el individuo, consiste en abordar un plan de trabajo similar al que está recogido en el apartado “Manejo de los trastornos psicofisiológicos”, que está pensado para personas que quieren hacer una prevención secundaria, es decir, una intervención cuando ya se están sufriendo algunos síntomas del problema psicofisiológico en cuestión.
Si no tengo síntomas, ¿en qué tendría que hacer prevención? Sin síntomas lo más adecuado para orientar la prevención es dirigirla a los potenciales factores de riesgo, por ejemplo, altas puntuaciones en los cuestionarios de autoevaluación que hemos realizado.
Por otro lado, puesto que la investigación ha demostrado que las personas con mayor nivel de estrés es más probable que desarrollen hábitos de vida no saludable, que experimenten un mayor nivel de colesterol, sobrepeso, hipertensión, etc., los esfuerzos de prevención sin síntomas previos deberían comenzar por revisar y practicar las normas sobre “Manejo del estrés” y “Prevención del estrés”.
También puede ser útil, ampliar las fortalezas y fomentar las emociones positivas. Véase el apartado “Manejo de las emociones positivas”.
Desde la perspectiva de la prevención centrada en la organización, existen programas de prevención concretos que pueden ser revisados en los apartados “Programas de tratamiento eficaces” y “Programas de prevención”. También puede ser de ayuda revisar algunos apartados sobre “Estrés laboral”, “Estrés académico”, “Estrés familiar”, etc.
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