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Trastornos de la alimentación

Según la clasificación DSM-IV, las características esenciales de la anorexia nerviosa consisten en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, en un miedo intenso a ganar peso y en una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo. Además, las mujeres afectas de este trastorno, aunque hayan pasado la menarquia, sufren amenorrea.

Las características esenciales de la bulimia nerviosa consisten en atracones y en métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Además, la autoevaluación de los individuos con esta enfermedad se encuentra excesivamente influida por la silueta y el peso corporales. Para poder realizar el diagnóstico, los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas deben producirse al menos un promedio de dos veces a la semana durante un período de 3 meses.

Se define atracón como el consumo a lo largo de un período corto de tiempo de una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de los individuos comerían.

Los trastornos de la alimentación no especificados son similares a los anteriores, pero no cumplen alguno de los criterios necesarios.

En el apartado sobre desórdenes emocionales dedicado a los trastornos de la alimentación se describen cada uno de estos trastornos, sus factores de riesgo, así como una propuesta de evaluación y tratamiento psicológico, dirigida a profesionales.

Los trastornos de la alimentación más graves deben ser tratados por equipos multidisciplinares y en algunas ocasiones se requiere ingreso hospitalario.

Si desea trabajar aspectos sencillos de la psicoeducación, le recomendamos que lea el apartado anteriormente citado, pero que trabaje más el apartado sobre prevención de los problemas de alimentación.

Idealmente, una persona sin trastornos de la alimentación importantes podría trabajar sin mucho problema el apartado Estrés, emociones y alimentación, después debería trabajar, dentro del apartado de manejo y autocuidado, la Guía de Alimentación Promoción de Hábitos Saludables (PFS). Si es capaz de seguir las pautas de alimentación que se le van marcando en estos dos apartados, con el tiempo iría adquiriendo hábitos saludables de alimentación para controlar su peso sin menoscabar su salud física ni su salud mental, que es lo que no saben hacer las personas con trastornos de la alimentación.

Sin embargo, entendemos que estos dos últimos apartados pueden ser difíciles de llevar a la práctica a una persona que tiene un trastorno importante de la alimentación, por lo que en tal caso debería tomarlo sólo como algo a lo que podrá acceder cuando avance en el control cognitivo, emocional y conductual del problema de la alimentación de base.

Véase el vídeo de Canal UNED titulado Educación nutricional, en el siguiente enlace:

http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/12363

Véase el vídeo de Canal UNED titulado Dietas mágicas, en el siguiente enlace:

http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/7733

Véase el vídeo de Canal UNED titulado Alimentación en la infancia, en el siguiente enlace:

http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/11891

Véase el vídeo de Canal UNED titulado Alimentación en la adolescencia, en el siguiente enlace:

http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/9515

Véase el vídeo de Canal UNED titulado La Dieta en el Anciano, en el siguiente enlace:

http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/7521

Véase el vídeo de Canal UNED titulado Nutrición y envejecimiento, en el siguiente enlace:

http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/12580

Véase el vídeo de Canal UNED titulado Nutrición e Inmunidad, en el siguiente enlace:

http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/7949

  
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