Header image
 
Pontificia Universidad Católica
Madre y Maestra
 E-mail Mapa web 
  
 

Epidemiología de la depresión

Según los datos del estudio ESEMeD (Estudio Epidemiológico Europeo de los Trastornos Mentales) la prevalencia de cualquier trastorno del estado de ánimo en los últimos doce meses fue del 4,4% (6,2% en las mujeres, frente a 2,3% en los varones). Además las mujeres presentan una probabilidad de desarrollar cualquier trastorno del estado de ánimo 3 veces mayor que los hombres.

En cuanto al grupo de edad la mayor prevalencia y probabilidad de desarrollar un trastorno del estado de ánimo estaba entre los 50 y 64 años (prevalencia, 5,4%, probabilidad 1,5 veces mayor que en jóvenes de 18 a 24, que es del 3,8%).

Respecto al estado civil la mayor probabilidad se observó en el grupo de personas que habían estado previamente casadas, siendo 2 veces mayor que en los otros grupos (solteros y en pareja). La prevalencia también fue mayor para el grupo de previamente casados (8,1%).

En relación al nivel de estudios, la prevalencia fue mayor en el grupo correspondiente a estudios básicos, alcanzando un 6,1%.

En cuanto al tamaño del municipio se observo que en los municipios con más de 500.000 mil habitantes hay mayor prevalencia (5,7%) y probabilidad 1,5 veces superior que en las ciudades de menos de 10.000 habitantes (donde la probabilidad es del 3,8%).

Por último, y en relación a la actividad laboral las personas con discapacidad presentan una prevalencia de casi 16% (15,8), seguido de encontrarse de baja maternal con un 10,2% y estar en situación de desempleo (6,6%), frente a las personas con empleo remunerado que presentan una prevalencia del 2,9%.

De estos datos se concluye que los factores más relacionados con padecer un trastorno del estado de ánimo y de desarrollarlo son: ser mujer, padecer una discapacidad, vivir en un municipio de más de 500.000 mil habitantes, tener estudios básicos, haber estado previamente casado y tener entre 50 y 64 años.