Insomnio
En el apartado de desórdenes emocionales dedicado al insomnio, encontrará todos los aspectos que debe incluir una guía de autoayuda para este problema.
En el apartado de prevención del insomnio, encontrará consejos para crear un ambiente adecuado, establecer una rutina relajante antes de ir a dormir, cómo manejar los pensamientos y emociones relacionados con el insomnio, o cómo aprovechar los beneficios del sol para la salud y para conciliar mejor el sueño.
Para complementar la psicoeducación y la profilaxis del sueño se ofrecen enlaces a una serie de Guías de Autoayuda sobre temas relacionados con el estrés, la ansiedad y el insomnio.
Véanse las siguientes Guías de Autoayuda relacionadas con el manejo del estrés y el insomnio:
o Afrontando el estrés
o ¿Cómo resolver problemas?
o Aprenda a relajarse
o ¿Qué puedo hacer para dormir mejor?
o Consejos para dormir mejor
o Aprenda a organizar sus actividades
o ¿Cómo hacer frente a las preocupaciones?
o Aprenda a controlar los pensamientos negativos
o Aprenda a controlar los pensamientos ansiosos
o Mejore su estado de ánimo con la actividad física
o ¿Cómo puedo mejorar mi ánimo con la actividad física?
o Comprendiendo la ansiedad
o Aprenda a controlar la irritabilidad
o Aprenda a relacionarse mejor con los demás
o ¿Qué son los “tranquilizantes”?
Si el problema se limita a que se han aprendido una serie de conductas, procesos cognitivos y emociones que son incompatibles con la conciliación del sueño, el desarrollo de estos ejercicios de psicoeducación sería suficiente para resolver el problema:
1) leer los contenidos de estos enlaces,
2) subrayarlos, e incorporarlos a nuestros pensamientos y conductas relacionados con dormir.
Si además se nota que está sobreactivado y/o está tomando pastillas para dormir o tranquilizantes, entonces será necesario practicar los ejercicios de relajación diariamente durante 3 meses.
Cuando haya realizado aproximadamente unas 90 sesiones de relajación, se encontrará mucho menos tenso y debería dormir mejor. Además, si ha estado tomando tranquilizantes o pastillas para dormir, será el momento de consultar con su médico si puede y cómo dejarlos, sin que aumente su ansiedad.
Para decidir si está sobreactivado o no puede utilizar el Cuestionario de Estados Emocionales que incluye una medida de Tensión-ansiedad. Una autoevaluación más completa de la activación fisiológica se puede realizar en la página sobre Autoevaluación de los trastornos psicofisiológicos, utilizando el ISRA-B Fisiológico.
|