Header image
 
Pontificia Universidad Católica
Madre y Maestra
 E-mail Mapa web 
  
 

Estado de ánimo bajo

El estado de ánimo es algo así como un sentimiento de fondo que persiste en el tiempo y se corresponde con los cambios emocionales experimentados en los últimos tiempos, no muy lejanos. Mientras que las reacciones emocionales son más intensas, se viven más visceralmente, están asociadas a situaciones y tienen un carácter más temporal (el momento puntual, mientras dura la situación), en cambio los estados de ánimo son más duraderos (se refieren a un espacio de tiempo mayor), menos intensos y están asociados a un determinado periodo de tiempo en el que predominan unas determinadas reacciones emocionales (son el sustrato de esas reacciones).

Así, una persona que ha sufrido alguna pérdida reciente suele experimentar, en diferentes situaciones, reacciones puntuales de intensa tristeza provocadas por estímulos o recuerdos asociados con la pérdida. Si estas reacciones emocionales de tristeza tienen cierta entidad, por su frecuencia, importancia o intensidad, y se prolongan o repiten durante un cierto tiempo, teñirán el estado de ánimo de esa persona como triste o bajo (con bajo ánimo, opuesto a alegre o estado de ánimo alto), con bajo tono hedónico (valencia negativa), bajo nivel de activación conductual (baja energía, desinterés, cansancio) y alta activación fisiológica (tensión, ausencia de calma).

Por lo tanto, el estado de ánimo es una especie de resumen acumulativo de los últimos acontecimientos emocionales experimentados por el individuo. Los parámetros esenciales que definen el estado de ánimo son: la valencia hedónica (positiva o negativa, agradable o desagradable), la intensidad subjetiva (el grado de tristeza o de alegría y buen humor), la activación fisiológica (tensión, calma) y la tendencia a la acción (activación, desactivación conductual).

El POMS (Profile of Mood States) o Perfil de Estados Emocionales (o de Estados de Ánimo) es un cuestionario que se utiliza para medir algunas dimensiones del estado de ánimo, a través del estado emocional que se ha vivido en los últimos siete días: tristeza-depresión (estado de ánimo bajo), vigor-afectividad (estado de ánimo alto), cólera-ira (estado emocional de ira), tensión-ansiedad (estado emocional de ansiedad) y fatiga o cansancio. Véase el apartado “Autoevaluación de la tristeza”.

Véase el vídeo de Canal UNED titulado Estrés y depresión, en el siguiente enlace:

http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/12449

Véase el vídeo de Canal UNED titulado El duelo, en el siguiente enlace:

http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/12245

  
  Videos