Autoevaluación de la ansiedad
Si cuantificamos la frecuencia o la intensidad de las respuestas o síntomas de ansiedad (preocupaciones, inseguridad, temor, palpitaciones, aceleración cardiaca, evitación de situaciones, etc.) podemos medir nuestro nivel de ansiedad.
Con el propósito de medir o evaluar la ansiedad, se elaboró el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA), que fue desarrollado por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Juan José Miguel Tobal y Antonio Cano Vindel. El ISRA fue publicado en el año 1986 y ha sido traducido a más de una docena de lenguas diferentes. Se trata de un test psicológico que permite medir el nivel de ansiedad de cualquier individuo, a partir de los 15-16 años (existen también otras versiones para niños y adolescentes).
Evalúa el nivel general de ansiedad (rasgo general de personalidad ansiosa) y los tres sistemas de respuesta por separado: lo que pensamos, o sistema cognitivo; lo que sentimos a nivel corporal, o sistema fisiológico; y lo que hacemos, o sistema conductual-motor. También evalúa cuatro rasgos específicos de ansiedad o áreas situacionales: ansiedad ante situaciones de evaluación, ansiedad en situaciones sociales o interpersonales, ansiedad en situaciones fóbicas, y ansiedad en situaciones de la vida cotidiana.
Presenta una serie de situaciones que pueden generar ansiedad, que son aquéllas en las que solemos reaccionar normalmente con ansiedad, así como otro conjunto de respuestas, que constituyen los principales síntomas de ansiedad. Este test posee una gran capacidad de discriminación entre grupos, pues permite diferenciar por sus puntuaciones entre sujetos con trastornos y sujetos sin trastornos. Así lo demuestran los estudios científicos realizados comparando entre distintas muestras de individuos de población general, con sujetos que presentaban trastornos psicofisiológicos (trastornos cardiovasculares, como hipertensión, arritmias, etc.; sujetos con trastornos dermatológicos; dolores relacionados con tensión; etc.) o con sujetos que padecían trastornos de ansiedad (crisis de ansiedad, agorafobia, fobia social, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, etc.)
Como todos los tests psicológicos, el ISRA debe ser aplicado por un profesional de la psicología que sea especialista en el tema. No obstante, es posible realizar una evaluación aproximativa del nivel de ansiedad que tenemos a partir de algunos de los síntomas que incluye este test, que sirva al lector a modo de autoevaluación. En la Web de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) está publicado una versión de doce síntomas, que vamos a reproducir aquí
http://www.ansiedadyestres.org/test_de_ansiedad
MUESTRA DE SÍNTOMAS O RESPUESTAS DE ANSIEDAD
Respuestas Cognitivas (lo que pensamos o sentimos) - Preocupación - Pensamientos o sentimientos negativos sobre uno mismo - Inseguridad - Temor a que nos noten la ansiedad y a lo que pensarán si esto sucede
Respuestas Fisiológicas (lo que sucede en nuestro cuerpo) - Molestias en el estómago - Sudor - Temblor - Tensión - Palpitaciones, aceleración cardiaca
Respuestas Motoras (lo que manifestamos en nuestro comportamiento) - Movimientos repetitivos (pies, manos, rascarse, etc.) - Fumar, comer o beber en exceso - Evitación de situaciones
Instrucciones
Cada síntoma debe ser evaluado por la frecuencia con que tenemos dicho síntoma o respuesta, en general en nuestra vida, de acuerdo con la siguiente escala de frecuencias.
0: Casi nunca; 1: Pocas veces; 2: Unas veces sí, otras veces no; 3: Muchas veces; 4: Casi siempre
SÍNTOMAS
|
FRECUENCIA
|
- Preocupación |
0 1 2 3 4
|
- Pensamientos o sentimientos negativos sobre uno mismo |
0 1 2 3 4
|
- Inseguridad |
0 1 2 3 4
|
- Temor a que nos noten la ansiedad y a lo que pensarán si esto sucede |
0 1 2 3 4
|
- Molestias en el estómago |
0 1 2 3 4
|
- Sudor |
0 1 2 3 4
|
- Temblor |
0 1 2 3 4
|
- Tensión |
0 1 2 3 4
|
- Palpitaciones, aceleración cardiaca |
0 1 2 3 4
|
- Movimientos repetitivos (pies, manos, rascarse, etc.) |
0 1 2 3 4
|
- Fumar, comer o beber en exceso |
0 1 2 3 4
|
- Evitación de situaciones |
0 1 2 3 4
|
En teoría, la puntuación mínima que podemos obtener sobre estas doce respuestas de ansiedad, al sumar las puntuaciones que estimamos para cada síntoma, sería cero (0 por 12 síntomas). La máxima puntuación que podríamos alcanzar teóricamente sería 48 (4 por 12). Sin embargo, en la práctica al evaluar a muchas personas se observa que nadie alcanza estas puntuaciones extremas. Así, por ejemplo, los varones obtienen una puntuación mínima de 4 puntos y máxima de 32; mientras que las mujeres estarían entre 5 y 35.
Interpretación de los resultados obtenidos en el nivel general de ansiedad
A partir de este resultado (suma de las puntuaciones dadas a cada uno de los síntomas), y si ponemos el punto de corte en el centil 75, esto es, si consideramos que convendría empezar a preocuparnos por nuestro nivel de ansiedad cuando tengamos más ansiedad que el 75% de la población, tenemos que los varones alcanzan este centil 75 cuando suman unos 16 puntos en la suma de sus puntuaciones autoevaluadas sobre estos 12 síntomas (cognitivos, fisiológicos y motores). En cambio, como las mujeres tienen en general mayores niveles de ansiedad que los varones, una mujer alcanza el centil 75 (supera al 75% de las mujeres), cuando sus puntuaciones en los 12 síntomas suman unos 19 puntos.
¿Qué debe hacer un varón que suma más de 16 puntos, o una mujer que suma más de 19? Sería de interés someterse a una evaluación más exhaustiva, realizada por un profesional. Debemos tener en cuenta que es probable que estos individuos con altas puntuaciones en el nivel general de ansiedad pueden alcanzar niveles todavía más altos que el centil 75 en alguno de los tres sistemas de respuesta de ansiedad (a nivel cognitivo-subjetivo, a nivel fisiológico, o a nivel conductual-motor).
Por lo general, las personas que alcanzan niveles iguales o superiores al centil 75 se consideran a sí mismas personas nerviosas y, en algunos casos, puede que hayan tomado algún tranquilizante, ansiolítico, o fármaco para reducir su ansiedad.
¿Qué debe hacer un varón que suma más de 16 puntos, o una mujer que suma más de 19? Sería de interés someterse a una evaluación más exhaustiva, realizada por un profesional. Debemos tener en cuenta que es probable que estas personas con altas puntuaciones en el nivel general de ansiedad puedan alcanzar niveles todavía más altos que el centil 75 en alguno de los tres sistemas de respuesta de ansiedad (a nivel cognitivo-subjetivo, a nivel fisiológico, o a nivel conductual-motor).
Por lo general, las personas que alcanzan niveles iguales o superiores al centil 75 se consideran a sí mismas personas nerviosas y, en algunos casos, puede que hayan tomado algún psicofármaco para reducir su ansiedad. Los tranquilizantes reducen la intensidad de los síntomas, pero sólo durante unas horas. Si una persona con este nivel de ansiedad considera que tiene un problema, debe saber que su problema tiene solución y que hay especialistas que pueden ayudarle a resolver su problema en unos meses. Esta Web puede serle muy útil para mejorar.
Las personas que alcanzan el centil 99 (con puntuaciones superiores a los 30 puntos en estos doce síntomas seleccionados) suelen presentar importantes problemas de ansiedad, siendo frecuente que lleven tiempo consumiendo ansiolíticos.
Para estas personas sería muy recomendable acudir a un especialista, pues los tranquilizantes no van a enseñarle a controlar su ansiedad, sino que sólo reducen sus síntomas temporalmente. Hoy en día, el entrenamiento en técnicas psicológicas de tipo cognitivo-conductual ha demostrado su eficacia a la hora de eliminar o disminuir los síntomas de ansiedad de manera permanente. Puede comenzar a conocer y practicar estas técnicas en esta misma Web.
Con la práctica de estas técnicas psicológicas el individuo adquiere nuevos recursos como la habilidad de relajarse, aprende también a relacionar su activación fisiológica con sus pensamientos, a interpretar la realidad de una manera menos amenazante, etc., aprende en definitiva a dar respuestas adecuadas a las demandas de la situación. Con ello habrá aprendido a controlar, a manejar su ansiedad. Al final, habrá acabado así con el sufrimiento que supone el padecer niveles de ansiedad muy altos e incontrolados.
Existe una gran incidencia de los trastornos de ansiedad en nuestra sociedad, que afectan al 15% de la población a lo largo de su vida. Con cifras muy superiores en el caso de las mujeres (19,5% frente al 8%). Este tipo de trastornos se han convertido en los trastornos psicológicos más frecuentes.
Aproximadamente el 40% de las personas que van a una consulta médica de atención primaria se quejan de malestar psicológico, entorno al 30% toman algún tipo de psicofármaco del tipo de los tranquilizantes o, en menor medida, antidepresivos.
La duración media de una consulta médica en España es inferior a los siete minutos y medio, según un estudio publicado en 2004. Cuando el paciente informa de problemas de tipo psicosocial la consulta se prolonga unos 50 segundos más. Los médicos de Atención Primaria no detectan todos los casos de trastornos de ansiedad que llegan a sus consultas. Si los detectan, con una duración tan breve de la consulta, no es posible hacer otro tipo de tratamiento que recetar un fármaco.
Sin embargo, una persona que sufre problemas de ansiedad necesita saber qué es la ansiedad y necesita aprender a controlarla. De lo contrario, el paciente puede estar tomando tranquilizantes ocho, diez años, o más, sin resolver su problema. Por ello, se hace cada vez más necesaria la formación de especialistas para abordar con eficacia este tipo de problemas.
|