Estrés, emociones y trabajo
El afrontamiento de las demandas laborales exige disponer de una serie de recursos necesarios que deben ser utilizados para alcanzar la solución. El estrés es un proceso de activación, un conjunto de reacciones cognitivas, fisiológicas y conductuales, que nos movilizan ante un problema que nos exige una respuesta, cuando no tenemos suficientes recursos para dar dicha respuesta y tenemos que generarlos. Este proceso de activación nos permite reaccionar con mayor energía, rapidez y seguridad ante contextos en los que hay que dar una respuesta a la demanda. El proceso de activación se para cuando se consigue el objetivo deseado.
La reacción normal implica activación fisiológica a diferentes niveles de respuesta (muscular, respiratoria, cardiaca,…). Cuando esa reacción se prolonga en el tiempo, o no da tiempo a recuperarse, se generan pequeños problemas, como cansancio, hiperactivación, agotamiento, insomnio, falta de concentración, etc.
Un ejemplo de reacción de estrés frecuente ante una situación cotidiana lo encontramos en algunos puestos de trabajo. Las personas que pasan muchas horas delante de un ordenador desarrollan, primero cansancio físico normal, y finalmente problemas físicos de carácter músculo-esqueletal, que están asociados con el estrés específico de este tipo de trabajo, que exige mantener posturas rígidas durante horas y obliga a una tensión muscular prolongada. Así, desarrollan problemas de tensión muscular, que suelen producir dolor, una señal de alarma que si no es atendida, terminará en un problema de contracturas, lesiones de fibras musculares aún más dolorosas, que pueden generar otros problemas, como pinzamientos u opresión de nervios, que pueden ocasionar otras disfunciones, como mareos, dificultades para la movilidad, etc.
En otros casos esta reacción de estrés normal, cuando se hace muy intensa y mantenida en el tiempo, puede desencadenar otros trastornos psicofisiológicos (además de dolor, molestias digestivas, trastornos cardiovasculares, desórdenes dermatológicos, etc.), o algunos trastornos mentales (como trastornos adaptativos, trastornos de ansiedad, o trastornos del estado de ánimo).
Existen distintos enfoques a la hora de abordar el problema de cómo manejar el estrés laboral de una manera más eficaz o adaptativa. Así, por ejemplo, se puede llevar a cabo: (1) entrenamiento centrado en la mejora de habilidades del individuo; y (2) intervención centrada en la organización o el ambiente.
La intervención centrada en el individuo se basa en un modelo psicológico de aprendizaje de habilidades que permiten al individuo afrontar mejor las demandas del ambiente.
Por ejemplo, puede suceder que el individuo interprete las demandas de la situación estresante de una manera exagerada o que no pare de dar vueltas al problema, aunque no pueda hacer nada por el momento para resolverlo. Ambos fenómenos suelen ir juntos y el resultado es un agotamiento de físico y emocional como consecuencia de activar las respuestas del estrés y de la ansiedad, aunque no sean útiles para afrontar la situación.
En este caso, la psicología de la intervención centrada en el individuo ha desarrollado técnicas eficaces de reestructuración cognitiva para enseñarle a hacer una interpretación más ajustada y no rumiar permanentemente el problema.
Con ello se conseguirá un ahorro de recursos que podrán ser empleados de manera más eficiente en el afrontamiento de las demandas de la situación estresante, lo que redundará en una mejora de los resultados y en una prevención de las consecuencias negativas del estrés sobre la salud física y la salud mental.
Además, estas técnicas son eficaces para revertir algunos problemas de salud física que genera el estrés, como los dolores musculares, dolor crónico de espalda, dolor de cabeza o cefalea. También ayudan a la solución de otros problemas psicofisiológicos, así como al modificar determinados aspectos del estilo de vida, como el abandono del tabaco, el seguimiento de una dieta saludable, el incremento de ejercicio físico o la mejora de la adherencia al tratamiento médico, entre otros.
Las técnicas cognitivas son una serie de intervenciones psicológicas en las que hay que comenzar por dar información sobre el trastorno, su curación, los modelos cognitivos que explican el desorden, etc. Algunas entrenan al individuo a interpretar situaciones de una manera menos amenazante. Otras entrenan a las personas en habilidades especiales, como la solución de problemas, la toma de decisiones, el cambio del foco de la atención, etc. Otras técnicas enseñan a identificar pensamientos negativos, errores en la interpretación de la realidad, tendencias individuales que generan ansiedad (tendencia a buscar causas que uno no puede controlar), etc., para después enseñar a cambiar estas tendencias o procesos.
Las técnicas de reducción de la activación fisiológica enseñan a las personas a relajarse, disminuir la tensión, soltar los músculos, respirar correctamente, imaginar, etc., sin necesidad de tomar tranquilizantes u otras drogas psicoactivas. Hay que practicarlas todos los días. Existen diversos tipo de técnicas de relajación: muscular progresiva, respiración, imaginación, etc. Hacer relajación todos los días ayuda a disminuir la activación fisiológica y afrontar mejor el estrés laboral.
Las técnicas centradas en la conducta resaltan la necesidad de exponerse a las situaciones temidas, acercándose a los estímulos que provocan estrés o ansiedad (bajo situación de control por el individuo), todo ello siguiendo el principio de aproximaciones sucesivas (poco a poco) y el principio del refuerzo (es importante premiarse por los éxitos, en lugar de castigarse). Además, algunas técnicas enseñan al sujeto habilidades personales o sociales para enfrentarse mejor a las situaciones estresantes (como el entrenamiento en inoculación de estrés), u otro tipo de habilidades.
La psicoeducación es útil para disminuir los síntomas y problemas que el estrés está comenzando a generar. Consiste en adquirir la información necesaria, y ser capaz de utilizarla, para revertir el problema de salud física y/o mental que están comenzando a producir el estrés y las emociones negativas como la ansiedad. Se trata de tener información acerca de qué es el estrés, qué es la ansiedad y el problema en concreto que uno tiene que afrontar, así como información precisa acerca de la influencia que los pensamientos ejercen sobre las reacciones de ansiedad y el afrontamiento del estrés. La psicoeducación puede adquirirla leyendo los apartados correspondientes de esta Web.
Véanse las siguientes Guías de Autoayuda relacionadas con el manejo del estrés y sus consecuencias:
o Afrontando el estrés
o ¿Cómo resolver problemas?
o Aprenda a relajarse
o Aprenda a organizar sus actividades
o ¿Cómo hacer frente a las preocupaciones?
o Aprenda a controlar los pensamientos negativos
o Aprenda a controlar los pensamientos ansiosos
o Mejore su estado de ánimo con la actividad física
Véase el apartado “Estrés, emociones y formación”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en junio de 2013 un informe titulado Ambientes de trabajo saludables: Un modelo para la acción para empleadores, trabajadores, autoridades normativas y profesionales. En él se defiende:
“La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son de fundamental importancia para los propios trabajadores y sus familias, y también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo”.
Pretende servir de marco de referencia para la planificación y ejecución de estrategias sobre protección y promoción de la salud en el entorno laboral a escala mundial.
Entendiendo que la salud ocupacional está experimentando un notable avance, de tal manera que hoy en día no sólo hace referencia a la protección de la salud física, sino también a la prevención y promoción de la salud psicosocial de los trabajadores.
Según la OMS, cada año se producen 160 millones de nuevos casos de enfermedades relacionadas con el trabajo. Asimismo, el 8% de la carga global de las enfermedades asociada a depresión se atribuye a riesgos ocupacionales.
El informe de la OMS describe los factores que intervienen en la creación de ambientes de trabajo saludables, así como los riesgos que pueden presentarse en cada una de las cuatro grandes áreas básicas de actuación:
1) el ambiente físico de trabajo,
2) el ambiente psicosocial (es decir, la organización del trabajo, la cultura institucional, las actitudes,
3) los valores, las creencias y las prácticas que se realizan diariamente en la empresa),
4) los recursos personales de salud y la participación de la empresa en la comunidad.
Además, el documento propone el proceso que se debe llevar a cabo para poner en marcha programas de salud ocupacional.
Según la OMS, la creación de ambientes de trabajo que promuevan la salud de los trabajadores no sólo debe ser un compromiso ético y legal para la empresa, sino que supone una “decisión inteligente” si se tienen en cuenta los perjuicios que implica no cuidar de estos aspectos, esto es, los costes asociados a los accidentes laborales, las consecuencias financieras derivadas de las violación de las normas y leyes laborales de salud y seguridad ocupacional y la disminución de la productividad de la empresa (aumento de las bajas laborales, rotación de personal, discapacidad, etc.).
En este marco de trabajo, y tal y como señalan los expertos de la OMS, las empresas y los gobiernos deben comprender que “la riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores”.
Se puede descargar el informe en el siguiente enlace: Ambientes de trabajo saludables
Véase el vídeo de Canal UNED titulado "Estrés. Una posible epidemia en el futuro", en el siguiente enlace:
Estrés. Una posible epidemia en el futuro
Véase el vídeo de Canal UNED titulado "El Estrés: Factor de Riesgo laboral", en el siguiente enlace:
http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/12045
Véase el vídeo de Canal UNED titulado El estrés laboral. Enfermedad psicosocial, en el siguiente enlace:
http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/12460
Véase el vídeo de Canal UNED titulado Riesgos laborales, en el siguiente enlace:
http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/12582
Véase el vídeo de Canal UNED titulado El cuidador cuidado, en el siguiente enlace:
http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/12038
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