Ataques de pánico (crisis de ansiedad, crisis de angustia)
De acuerdo con la DSM-IV, el ataque de pánico se caracteriza por la aparición súbita, inesperada, de síntomas de temor, miedo pavoroso o terror, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente, falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar torácico, sensación de atragantamiento o asfixia y miedo a «volverse loco» o perder el control.
Es una reacción inesperada y extrema de ansiedad, de nerviosismo, con altos niveles de activación fisiológica (taquicardia, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la temperatura, sudoración, temblores, etc.), en la que el individuo pierde el control y cree que puede llegar a morir, marearse o volverse loco.
Una reacción tan intensa y desagradable, que quién la está sufriendo puede creer que se trata realmente de un ataque al corazón, o tener otras sensaciones similares de muerte inminente, desmayo, estar volviéndose loco, o perdiendo el control sobre su cuerpo, o sobre algunas constantes vitales, etc.
En fin, muchas personas describen el ataque de pánico como el suceso más terrible que han vivido en su vida. Describen asimismo un urgente deseo de huir del lugar donde ha aparecido la crisis, pues se asocian los elementos de la situación con las fuertes reacciones fisiológicas del sistema nervioso autónomo y se condicionan.
Al ir repitiéndose, estas crisis pueden presentar un menor componente de miedo, pero por otro lado, se aumenta la frecuencia de las anticipaciones y temores a que se repitan.
La falta de aire constituye un síntoma frecuente en las crisis de angustia asociadas al trastorno de angustia con y sin agorafobia. Por su parte, la ruborización es frecuente en los ataques de pánico de tipo social desencadenadas por la ansiedad que aparece en situaciones sociales o actuaciones en público.
La ansiedad característica de los ataques de pánico puede diferenciarse de la ansiedad generalizada por su naturaleza intermitente, prácticamente paroxística, y su característica gran intensidad.
Los ataques de pánico suelen aparecer en el contexto de diversos trastornos de ansiedad, aunque con mayor frecuencia en el trastorno de pánico con agorafobia.
Criterios para el diagnóstico de los ataques de pánico
Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos:
-
palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca
-
sudoración
-
temblores o sacudidas
-
sensación de ahogo o falta de aliento
-
sensación de atragantarse
-
opresión o malestar torácico
-
náuseas o molestias abdominales
-
inestabilidad, mareo o desmayo
-
desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
-
miedo a perder el control o volverse loco
-
miedo a morir
-
parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
-
escalofríos o sofocaciones
Se puede haber sufrido un ataque de pánico y no tener trastorno de pánico. Para efectuar el diagnóstico de trastorno de pánico se requiere haber presentado por lo menos dos crisis de ansiedad o ataques de pánico inesperados (no son una reacción normal a la situación en la que se encuentra), si bien la mayoría de los individuos refieren haber padecido un número considerablemente mayor.
A continuación presentamos un cuestionario sobre pánico que le puede ayudar a entender qué son los ataques de pánico, cuándo se ha producido uno, qué consecuencias puede tener o qué factores pueden haber ayudado a que se desarrolle esta reacción psicopatológica
Probablemente una persona habrá sufrido un ataque de pánico en alguna ocasión si ha respondido positivamente a las 3 primeras preguntas y ha experimentado al menos 4 síntomas de los 13 que contiene la cuestión 5.
En tal, caso si lo desea puede hacer una consulta al servicio gratuito de orientación y ayuda de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).
El resto de las preguntas sirven para analizar el trastorno de pánico, la agorafobia, los factores de riesgo y algunas consecuencias de estos trastornos de ansiedad.
Cuestionario de Síntomas de Ataque de Pánico (CSAP)
Antonio Cano Vindel y Cristina Wood. Universidad Complutense de Madrid
1. ¿Ha experimentado en algún momento puntual una fuerte reacción de ansiedad (o crisis de ansiedad) en la que de pronto se ha sentido asustado o ansioso o de repente ha sufrido una gran cantidad de síntomas físicos?: Sí o No.
2. Si ha contestado que SÍ a la pregunta 1:
- - ¿Alguna vez ha aparecido esta crisis inesperadamente en situaciones en las que normalmente no suele encontrarse nervioso o incómodo?: Sí o No.
- - Si ha contestado que NO a la pregunta 1, usted no ha padecido una crisis de ansiedad y puede pasar directamente a la pregunta 27:
3. ¿Los síntomas de la crisis de ansiedad aparecieron todos de golpe?: Sí o No.
4. ¿Cuántos minutos diría que pasaron desde que comenzó a sentir ansiedad hasta que se encontró realmente mal?:: _ _ Menos de 10 minutos _ _ Más de 10 minutos
5. Señale los síntomas que ha experimentado en su última crisis grave:
- S1. He sentido palpitaciones (el corazón golpea más fuerte) o taquicardia (elevación de la frecuencia cardíaca).
- S2. He sudado más de lo normal.
- S3. He tenido temblores o sacudidas.
- S4. He experimentado una sensación de ahogo o falta de aliento (no podía respirar).
- S5. He tenido sensación de atragantarme.
- S6. He sentido opresión o malestar torácico.
- S7. He tenido náuseas o molestias abdominales.
- S8. He experimentado inestabilidad, mareo o desmayo.
- S9. He sentido desrealización (sensación de irrealidad, sensación de que no podía estar pasando lo que sucedía) o despersonalización (estar separado de uno mismo, como si pudiera observarme).
- S10. He sentido miedo a perder el control o volverme loco.
- S11. He pensado que podía morir.
- S12. He tenido parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo, como si se durmieran las piernas o los brazos).
- S13. He experimentado escalofríos o sofocos.
6. ¿Cuántas veces ha sufrido estas crisis de ansiedad en el último mes?: _ _
7. ¿Cuántas veces ha sufrido estas reacciones en el último año?: _ _
8. ¿Cuántas veces ha sufrido estas reacciones a lo largo de su vida?: _ _
9. Durante el mes siguiente tras sufrir alguna de estas crisis ¿le preocupaba que algo malo le pudiese estar ocurriendo como, por ejemplo, sufrir un infarto, perder el control o volverse loco?: Sí o No.
10. ¿Durante cuánto tiempo estuvo preocupado por sufrir otra crisis?: __ Menos de un mes o __ más de un mes.
11. ¿Estos síntomas de ansiedad le han influido en su comportamiento, como por ejemplo, llevándolo a evitar determinados lugares o actividades, no salir solo, o asegurarse siempre de tener cerca unos aseos o una salida?: Sí o No.
12. Justo antes de sufrir sus primeras crisis de ansiedad, ¿estaba tomando algún medicamento?: Sí o No.
13. Justo antes de sufrir estas crisis, ¿estaba consumiendo alcohol u otra droga o había abandonado bruscamente el consumo de la(s) misma(s)?: Sí o No.
14. Inmediatamente antes de sufrir estas reacciones de ansiedad, ¿se encontraba físicamente enfermo?: Sí o No.
15. ¿Qué edad tenía cuando sufrió estas reacciones por primera vez?: _ _años _ _meses
16. ¿La primera vez que sufrió estas reacciones se encontraba o acababa de estar en una situación altamente emocional o estresante? (aunque estuviera durmiendo, considere igualmente la posibilidad de tener sueños emocionales o estresantes o de despertarse en un estado de alta activación). Sí o No.
17. ¿En los 12 meses anteriores a sufrir estas reacciones habían aumentado sus problemas o su estrés de manera significativa? (piense si hubo más estrés en su trabajo, estudios, familia, pareja, economía, amistades, salud...) Sí o No.
18. Indique el número medio de cigarrillos que fumaba al día en la época en la que sufrió por primera vez estas reacciones (si no fumaba, escriba 0) _ _
19. Al sufrir estas reacciones, ¿ha acudido usted en alguna ocasión a Urgencias?: Sí o No.
20. Tras sufrir estas reacciones, ¿ha tomado algún tipo de tranquilizante?: Sí o No.
21. Tras sufrir estas reacciones, ¿se ha realizado pruebas clínicas diagnósticas (con diferentes especialistas médicos) que hayan dado resultado negativo?: Sí o No.
22. Tras sufrir estas reacciones, ¿su familia o las personas más próximas no han entendido que usted "lo pase tan mal por nada"?: Sí o No.
23. Tras sufrir estas reacciones, ¿le han informado correctamente sobre lo que le había sucedido, (que había tenido ataques de pánico, crisis de ansiedad o crisis de angustia)?: Sí o No.
24. Tras sufrir estas reacciones, ¿le han informado que es un problema que tiene solución, que se cura, y le han indicado cómo hay que tratarlo, qué debe hacer usted para mejorar?: Sí o No.
25. Tras sufrir estas reacciones, ¿qué porcentaje de su tiempo dedica a pensar en ello?: _ _ %
26. Tras sufrir estas reacciones, ¿cree que ha magnificado la importancia de estos síntomas? (Si creía que se trataba de algo mucho más serio que simplemente ansiedad o nerviosismo). Sí o No.
27. ¿Tiene miedo de sufrir ansiedad o síntomas similares a los de una crisis de ansiedad (e.g., mareos o diarrea) en ciertas situaciones? (e.g., estar solo lejos de casa, encontrarse rodeado de mucha gente o haciendo cola, pasar por un puente o viajar en cualquier tipo de transporte). Sí o No.
28. ¿Tiende usted a evitar este tipo de situaciones en las que podría sufrir ansiedad o en las que podría aparecer una crisis de ansiedad?: Sí o No.
29. Si no le queda más remedio que soportar este tipo de situaciones, ¿siente un gran malestar o como si fuera a sufrir síntomas similares a una crisis de ansiedad?: Sí o No.
30. ¿Considera que sólo puede sobrellevar algunas de estas situaciones si va acompañado de un conocido?: Sí o No.
31. Si evita este tipo de situaciones, indique por favor el motivo (puede marcar más de una):
- Podría tener una crisis de ansiedad. Sí. No.
- No resultaría fácil escapar. Sí. No.
- Las demás personas notarían mi ansiedad. Sí. No.
- Me faltaría el aire. Sí. No.
- Podría molestar a otros. Sí. No.
- Por miedo a estar solo y no disponer de ayuda. Sí. No.
- Por estar lejos de un hospital. Sí. No.
- Otro motivo, (especificar cuál) ______________________ Sí. No.
Véase el vídeo de Canal UNED titulado Estrés y pánico, en el siguiente enlace: