Trastornos de la fertilidad
En diferentes estudios se han encontrado niveles de ansiedad más altos en mujeres que demandan tratamiento de reproducción asistida por problemas de infertilidad. En ocasiones se informa de un porcentaje alto de probables trastornos de ansiedad, medidos con pruebas de cribado, que podrían alcanzar algo más de un 20%.
Estos datos entran dentro de la lógica, si tenemos en cuenta que las mujeres que sufren estrés tienden a perder la fertilidad y a sufrir irregularidades en su ciclo menstrual, como sucede en las mujeres con anorexia. Por otro lado, se sabe que las hembras de algunas especies pueden sufrir abortos espontáneos en carrera cuando están siendo perseguidas por un predador.
En cambio, algunas mujeres que han superado el estrés de la infertilidad, bien por adopción o bien por éxito en el tratamiento de reproducción asistida, pueden recuperar la fertilidad de manera espontánea, sin tratamiento alguno.
A su vez, en un meta-análisis se encontró que las intervenciones psicológicas para mejorar las posibilidades de quedar embarazada de algunas pacientes daban un aumento de la probabilidad de ocurrencia (RR 1,42, IC del 99%: 1,02, 1,96). El estudio concluye que las intervenciones psicológicas representan una opción de tratamiento atractiva, en particular, para las pacientes infértiles que no están recibiendo tratamiento médico.
La fertilidad masculina también se puede ver afectada negativamente por el estrés, que tiende a reducir la cantidad y movilidad de los espermatozoides.
Por lo tanto, la intervención psicológica tanto para el hombre como para la mujer podría ser de ayuda en estos casos de infertilidad idiopática. Además, sería menos costosa e invasiva que las técnicas de reproducción asistida que se usan habitualmente, por lo que debería ser la primera opción a ofrecer en los casos en los que una simple prueba de cribado, que se completa en 10 minutos, con un cuestionario como el PHQ, se determine que el estrés, la alta emocionalidad negativa o los desórdenes emocionales están afectan negativamente a la fertilidad