Cefaleas
El dolor de cabeza tensional puede estar producido por exceso de tensión en distintas zonas de la cabeza (frontal, occipital, temporal, maxilar, etc.). Las respuestas fisiológicas de tensión muscular pueden estar condicionadas y producirse automáticamente, pero también están asociadas a anticipaciones cognitivas de resultados negativos o amenazas para la calidad de vida del individuo.
Estos dolores de cabeza responden bien al tratamiento con técnicas de relajación que incluyan entrenamiento en relajación muscular progresiva, en respiración y en imaginación. Si existen factores cognitivos significativos que producen la tensión, anticipaciones negativas frecuentes, magnificaciones, exceso de atención a las amenazas, etc., además debe añadirse un entrenamiento en reestructuración cognitiva para la eliminación de estos factores. Y si existen cambios conductuales asociados al dolor, evitaciones, bajas laborales, disminución de la actividad social, etc., se deben incluir técnicas conductuales que corrijan estas desviaciones y regeneren la adaptación del individuo al medio.
Con el entrenamiento en técnicas cognitivo-conductuales se aprende a prevenir el dolor de cabeza tensional cuando está comenzando a producirse, de manera que se puede parar y que no llegue a producirse. Lo que habrá que hacer es modificar la actividad cognitiva, relajarse y cambiar por unos minutos de actividad. Este aprendizaje es progresivo y se observa que con el tiempo continúa disminuyendo la frecuencia de los dolores de cabeza.
En cambio, las personas que utilizan analgésicos para afrontar sus dolores de cabeza tensionales, no desarrollan este aprendizaje preventivo y progresivo, de manera que no disminuye a lo largo del tiempo sus dolores de cabeza. E incluso hay personas que tienen un problema con el abuso de los AINE (antinflamatorios no esteroideos), un grupo variado y químicamente heterogéneo de fármacos principalmente antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos. Estas personas pueden sufrir diariamente dolor de cabeza tensional, que mitigan con el consumo de analgésicos, pero no resuelven su problema, que se vuelve crónico. Para tratar de forma eficaz el problema, parte del tratamiento consiste en eliminar el consumo de los fármacos, a medida que se vaya aprendiendo a manejar el dolor y sus consecuencias.
En torno a un millón de españoles (3%) experimenta cefalea crónica diaria por el abuso de medicamentos analgésicos, que no solucionan el problema, sino que provocan una intoxicación farmacológica que cronifica el dolor. En este sentido, los expertos advierten sobre los riesgos de la automedicación frente a los dolores de cabeza o migrañas.